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Land Speed Records – 1982 [Discografía de Hüsker Dü]

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En TicTac Music queremos hacer un repaso discográfico de una de las bandas más influyentes dentro del rock alternativo e independiente, pero a la vez de las menos conocidas. Descubrí a Hüsker Dü hace años, pero la información sobre la banda era escasa y más aún en castellano. Gracias a artículos sueltos aquí y a allá, a videos de youtube y sobre todo a una biografía sólo publicada en inglés, conseguí hacerme una idea de qué significó realmente este trío de Minnesota. Ese libro se titula “Hüsker Dü: The story os the noise-pop pioneers who launched modern rock“, de Andrew Earles. Es realmente interesante porque contiene toda la historia del grupo a través de 2 de sus 3 miembros, detallando su evolución desde el hardcore hasta el pop, y haciendo especial hincapié en las giras, conciertos y grabaciones que marcaron el devenir de su corta pero intensa trayectoria. Por ello ahora intentamos ofrecer esta historia en pequeñas píldoras, para el desconocedor novato que quiera conocer algo de esta banda, para el amante del hardcore o de la música alternativa de los 80 que quiera saber quiénes fueron realmente estos precursores de Pixies, Sonic Youth, Green Day o Nirvana o para el fan que quiera recordad momentos puntuales de Hüsker Dü.

Para empezar vamos con algo con fuerza, Land Speed Record de 1982. No es un disco de estudio, pero viendo la discografía de la banda, tenemos que incluirlo como primer álbum de Hüsker Dü. El grupo no tenía un duro para publicar un disco, pero durante 1981 ya estaba realizando conciertos e incluso alguna pequeña gira por USA. Habían estado en Chicago donde conocieron a miembros de Black Flag. Esta alianza es importante, ya que en el futuro les permitió grabar con el sello punk e indie por antonomasia de los 80, SST Records. Sentían la necesidad de publicar algo suyo y aprovecharon uno de sus conciertos para registrar un disco de, ejem, 17 canciones y 28 minutos. Si alguna vez te preguntaste qué es el hardcore, aquí tenéis una muestra. En 1981 el punk ya no interesaba y los grupos que empezaban querían tocar más rápido, más alto, más fuerte. Louder, Harder, Faster se convirtió en el lema del hardcore. Sabemos que Hüsker Dü tenían cariño e interés por el pop de los años 60, por ejemplo, pero en sus inicios querían ser recordados por ser los más rápidos y los más fuertes. Y se empeñaban en conseguirlo en cada concierto.

Debido a la corta duración del disco he decidido incluir entero en este post, pero dividido en dos partes. A mí mismo me cuesta mucho escuchar estos 28 minutos del tirón, debido a la intensidad y densidad de los 17 cortes, donde no hay descanso ninguno. Es rápido, es fuerte y contundente y tocan realmente alto. Con instrumentos de segunda mano y amplificadores prestados consiguen un nivel técnico bastante importante. Pero debajo de esta maraña de ruido se empiezan a intuir algunos rasgos distintivos de la banda. Primero, hay solos de guitarra, hay punteos. En un grupo de este estilo es poco menos que in sacrilegio pero al guitarrista Bob Mould nunca le interesó adscribirse únicamente a un género, si no ir más allá y enriquecerlo. Por otro lado, en algunos momentos intuímos algo de melodía, algo de corazón pop. Es muy sutil y apenas se ve, pero escuchando la discografía entera del grupo ves que eso ya estaba ahí, que siempre ha existido y que realmente Hüsker Dü nunca quiso ser un grupo punk o hardcore, si no hacer música mucho más transversal. Ruido sí, pero pop también. Y bien orgullosos de ello.

Land Speed Record adolece de una grabación de mala calidad. Tampoco es muy disfrutable ya que apenas da descanso, salvo que seas muy fan de este estilo concreto. No empieces a escuchar a Hüsker Dü por aquí porque saldrás escaldado (Flip Yor Wig es tu disco). Pero es una muestra más de la importancia y grandeza de este grupo, capaces de hacer esta música con mucha profesionalidad a pesar de los pocos medios de los que disponían. Sólo guitarra, bajo y batería y toneladas de pasión y ganas. De este disco destacaríamos Bee Song, que fue parte de su repertorio en directo en los próximos años. Y una foto de soldados americanos caídos en Vietnam como portada del álbum. Lo que hay en estos años son centenares de conciertos y miles de ensayos para pasar de ser una referencia del hardcore que imperaba en la escena de aquel momento al primer grupo independiente en fichar por una multinacional.

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