TicTac Music

ANÁLISIS DE LAS EMISORAS COMERCIALES – III

cadenadial

cadenadial

Cadena Dial y M80

Continuamos el estudio de las emisoras nacionales, centrándonos en dos pertenecientes al Grupo Prisa. Durante un viaje de 3 horas voy escuchando Cadena Dial sin interrupción. Es curioso que apenas dejo de escuchas la emisora a pesar de recorrer cinco provincias y más de 300 km, así que supongo que algo bueno tiene que tener pertenecer a un gran grupo y tener muchas frecuencias. Se basan en el pop español, desde Amaral o El canto del loco, hasta Sergio Dalma y Malú. Por cierto, escuchar la cadena me ha hecho recordar a Coti y pensar en qué ha sido de él. Estará en un saguán sin salones, tu amistad quinto sé, ¿quién sabe?

En resumen, en Cadena Dial te encuentras música exclusivamente en castellano. En comparación con los 40, me encuentro con sonidos más relajados y tranquilos, que no me hacen querer bailar como si estuviese en el disco bar de unas fiestas de pueblo. Para una oficina con varias personas, puede ser una emisora ponible ya que medio agradará a bastante porcentaje de personas. Por supuesto, no nos responsabilizamos de los ataques de ira ante la reiteración de canciones de La oreja de Van Gogh.

Todos hemos movido la pierna con esta canción:

M80 ha sido una sorpresa muy grata. No me esperaba encontrar a Pink Floyd o Duran Duran en su programación de un sábado por la mañana. Veo que es un programa de clásicos, pero da gusto escuchar esto en una emisora comercial. Su objetivo se centra en los años 60, 70 y 80, tanto en inglés como en castellano. En cierto modo, representa lo que hacían los 40 hace años, música pop-rock para todos los públicos con algo de gusto. Entiendo que con tanta emisora que tiene este grupo, han podido segmentar bien el mercado.

En definitiva, durante años he obviado muchas cadenas y ahora me encuentro con cosas que me gustan. Sólo he necesitado mover el dial un poco para encontrame con Bowie o Lynyrd Skynyrd, lo que hace de M80 una cadena recomendable para iniciarse en el mundo de la música.

Bob Marley – Iron Lion Zion (1974)

About the author /